jueves, 16 de junio de 2016

Inauguración del IV Encuentro Internacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical

Para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es un gran honor ser la anfitriona de este cuarto encuentro de académicos del Ecuador y otras partes del mundo dedicados a la investigación sobre enfermedades infecciosas, en el ámbito de la medicina tropical. Sean todos bienvenidos en esta su universidad.

Quisiera decir a los asistentes a este evento académico que la PUCE es uno de los mejores lugares del país para este tipo de encuentros. Llevamos 70 años construyendo la capacidad de investigación, enseñanza y servicio a la sociedad que hoy ponemos a su disposición. En efecto, en1946 esta universidad fue fundada como una alternativa de la sociedad civil ante la educación superior estatal. Inspirados en la cosmovisión cristiana y católica, hemos montado una propuesta educativa de carácter humanista que hoy es bien recibida por la comunidad científica. De hecho, en los diversos rankings universitarios internacionales, figuramos siempre en los dos primeros lugares de las universidades ecuatorianas. Así por ejemplo, recientemente la revista Nature nos puso en el primer lugar de las instituciones ecuatorianas por el número y calidad de los artículos producidos por profesores de esta universidad.

Así como somos reconocidos por la investigación, también nuestros servicios a la colectividad son importantes. En este año, y solo para citar este ejemplo, la SENESCYT, que es el organismo estatal a cargo de las políticas públicas para la educación superior, ciencia y tecnología, nos concedió el premio nacional Matilde Hidalgo de Prócel por nuestros proyectos de vinculación con la colectividad.
Menciono la investigación y la vinculación con la colectividad porque creo firmemente que la investigación debe ser una de las maneras que tenemos las universidades para contribuir a un mundo más justo, fraterno y sostenible. El encuentro que hoy inauguramos así lo entiende y en función de este horizonte se han organizado las distintas actividades. Por tanto no voy a predicar a convencidos, pero sí quiero insistir que la PUCE está honrada por albergar un encuentro académico que contribuye a la realización de sus principios y valores, y ustedes participantes pueden estar seguros que están en el lugar adecuado por sus créditos académicos y la amplitud de sus relaciones nacionales e internacionales de la cuales nos beneficiamos.

Para terminar, quisiera informarles que en un reciente ejercicio de planificación estratégica nos fijamos como meta para el año 2020 ser el referente nacional en formación integral e inclusiva con impacto social. Agradezco su presencia porque con su apoyo vamos con toda seguridad por el camino correcto hacia el objetivo que nos hemos planteado para los próximos cinco años.
Queda pues inaugurado el IV Encuentro Internacional de Investigación 

en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical que espero sea de mucho provecho para todos los asistentes. 

Muchas gracias.

Dr. Fernando Ponce León, S.J.
13 de junio 2016
PUCE