jueves, 16 de junio de 2016

Inauguración edificio CISeAL

Quiero comenzar con un sincero agradecimiento a todos ustedes por venir: a las autoridades del Estado Ecuatoriano, a la Universidad de Ohio encabezada por el Vicepresidente de Investigaciones y Actividades Creativas, el Dr. Joe Shields, al igual que a las demás autoridades y representantes de entidades y organizaciones amigas. Con su presencia nos están diciendo que ustedes tanto como nosotros tienen grandes esperanzas en este centro de investigación que hoy ponemos a disposición de la sociedad ecuatoriana y latinoamericana, y esto es un gran estímulo para seguir trabajando.



La Universidad de Ohio y la Pontificia Universidad Católica son instituciones reconocidas en sus respectivos países por su producción investigativa, especialmente en los campos de la salud y la vida. Era por consiguiente natural que unieran sus fuerzas hace 16 años para crear el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Crónicas, que hoy cambia de nombre y de edificio. Es justamente esta mudanza la mejor prueba que el partenariado original fue una buena idea que hoy alcanza una velocidad superior.



La investigación debe estar al servicio del buen vivir de las personas y comunidades, no en función de la gloria institucional ni del prestigio de los investigadores. Esta es una de las principales convicciones del CISeAL y sobre todo una de sus principales realizaciones. Es bueno saber que este centro de investigaciones ha sido el lugar que ha evaluado y acreditado el tamizaje de sangre realizado por los bancos de sangre del Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. Otra forma en que nuestra investigación sirve al bienestar de las personas está en la elección de los temas de estudio: actualmente se investigan el virus del Zika, enfermedades como el mal de Chagas, dengue, malaria, diabetes y enfermedades transmitidas por transfusiones de sangre, entre otras. Un tercer ejemplo también debe ser mencionado: la iniciativa vivir saludable. Nuestro centro desarrolla un programa interdisciplinar en la Provincia de Loja donde investiga y aplica mejoras de las condiciones de vida tendientes a la prevención del mal de chagas. Hasta la fecha, la iniciativa vivir saludable ha facilitado la construcción de sistemas de agua, centros comunitarios y proyectos de generación de ingresos, incluyendo una asociación artesanal y una fábrica de adobes. Asimismo, ha reconstruido total o mejorado parcialmente seis viviendas a través del proyecto Hogares Saludables para Vivir Saludable, una iniciativa que busca impedir la entrada de insectos transmisores de Chagas y otras enfermedades a los hogares.



La investigación se hace en equipo, en razón de la magnitud y complejidad de los problemas de salud de la población. Esta es una segunda convicción del centro que debo resaltar. Y es precisamente por este motivo que el CISeAL se constituye como una plataforma para la investigación regional, en América Latina y para América Latina. Si hemos construido un edificio de 6 pisos, con espacio para aproximadamente 300 investigadores, es porque tenemos la ambición de convocar a investigadores del Ecuador y del mundo entero a que participen de un proyecto abierto. Ninguna de nuestras dos universidades, Ohio y la PUCE, puede ni quiere llevar por si sola las investigaciones que hoy se requieren para luchar contra las enfermedades más comunes de América Latina. Pero a diferencia de otras iniciativas que consisten en pedir, clamar y reclamar el trabajo colaborativo, nosotros decimos a los colegas científicos: hoy ponemos a su disposición una infraestructura de 6 millones de dólares; vengan y contribuyan con sus talentos. Las poblaciones del Ecuador y de América Latina serán las únicas ganadoras.



En este punto valga la pena reconocer públicamente todo el apoyo brindado por el P. Manuel Corrales, quien durante su rectorado creyó firmemente en el potencial de este centro de investigaciones e hizo todo lo que estuvo a su alcance para que hoy podamos contemplar esta maravillosa realización.



Estimados amigos presentes, esta nave ya está construida; tiene todavía que equiparse un poco más pero ya está lista para despegar hacia el horizonte utópico de un vivir saludable para nuestra población, especialmente la más vulnerable. Contamos con todos ustedes para alcanzar este sueño, tan ambicioso como necesario.

Muchas gracias.

Fernando Ponce León, S.J. 
Campus Nayón
14 de junio 2016

1 comentario:

Agradecemos tus comentarios.