martes, 19 de julio de 2016

Vamos aclarando el Panorama

Las generalizaciones suelen confundir, más si las hacen autoridades importantes. ¿En qué líos se andan metiendo las universidades ecuatorianas? Al parecer, todas las universidades privadas son máquinas de hacer dinero, de estafar al SRI y de comerse a los jóvenes de la patria. ¿Será verdad?
Vamos aclarando el panorama. En mi opinión, hay cuatro cuestiones de la coyuntura universitaria que no tocan a todas por igual ni en el mismo sentido.

  1. Las asignaciones atrasadas. Desde enero 2016 el Estado ecuatoriano debe a 8 universidades ecuatorianas las asignaciones y rentas que les corresponden por ley. O sea, 7 meses que no se cumple este punto de la Constitución. La situación económica, ya sabemos. La Constitución, pareciera que lo olvidamos.
  2. Panama Papers. Algunas universidades privadas han sido recientemente acusadas de tener vínculos con paraísos fiscales y otras irregularidades. El asunto es complejo, pero lo que sí está clarísimo es que no es lo mismo que lo anterior. Ni esta cuestión sirve para tapar la anterior.
  3. Las universidades internacionales. Dos universidades cubiertas por convenios internacionales están siendo acusadas de mal utilizar estos convenios. Tiene algo que ver con el punto 1, pero no es lo mismo que el punto 1 ni el punto 2.
  4. Universidades públicas intervenidas. No necesitaron de los Panama Papers para resbalar. Se trata, en apariencia, de pura viveza criolla.
Son cuatro cuestiones pero puede haber más. El punto es distinguir para comprender y comprender para apreciar con justeza la situación de cada universidad.
Rectorado
PUCE
19 de julio de 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios.