miércoles, 7 de octubre de 2015

Mensaje del Rector

  El cambio de rector en el SINAPUCE es una buena ocasión para recordarnos quiénes somos y a dónde vamos. Nuestra universidad siempre se ha pensado como una alternativa en el panorama de la educación superior. En 1946, cuando se fundó, esto significaba ser la primera universidad privada y la primera universidad católica en un contexto en que “laico” se entendía equivocadamente como “anti religioso” y “anti cristiano”. Hoy el contexto nacional y mundial ha cambiado radicalmente – aunque todavía sobreviven mentalidades laicizantes o restauracionistas moldeadas según esquemas del siglo XIX.

  La educación superior está en plena fase de internacionalización, la tecnología ha entrado con fuerza en la enseñanza y aprendizaje, universidad y empresa convergen en torno a intereses comunes, la búsqueda de la calidad se convierte en un “incontournable” de toda institución académica, Estados de todos los colores y olores aumentan sus regulaciones sobre este bien apetecido que es la educación superior, la misma identidad católica de universidades como la nuestra es permanentemente cuestionada.

  También hoy queremos ser, y trabajaremos por ser, una alternativa en el mundo universitario. En razón de nuestra filosofía humanista concebimos la educación como mucho más que el formateo de mentes y manos funcionales al utilitarismo ambiente. Contribuimos a formar – cada palabra vale – hombres y mujeres para los demás, que sean a la vez profesionales competentes, ciudadanos comprometidos y excelentes seres humanos. Nuestro carácter católico nos imprime una pasión por la justicia y la solidaridad, el crecimiento humano integral y el cuidado de nuestra casa común. Somos decididamente universidad ecuatoriana, esto es, abierta a las necesidades y urgencias del país, porque no nos interesa “formar profesionales exitosos en sociedades fracasadas”, como dice un maestro jesuita.
Esto somos, esto queremos.

    Amigos y amigas de la comunidad universitaria, exalumnos, quienquiera que entienda la educación como un servicio, ¿se unen a esta misión?

Dr. Fernando Ponce León S. J. 
Quito, 7 de octubre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios.