martes, 8 de marzo de 2016

Presentación del Coloquio “Cambio climático y sistema económico. Análisis desde la Laudato SI”

El entorno natural y el entorno socio cultural son la casa común del ser humano que debemos cuidar, nos dice el Papa Francisco. Lamentablemente, esta casa común se deteriora a un ritmo que a cualquiera espanta. En las aproximadamente dos horas que durará este evento, la selva amazónica habrá perdido un área equivalente a 375 estadios de fútbol, es decir la deforestación en el llamado pulmón del mundo consume alrededor de tres estadios de fútbol por minuto.



Dr. Raúl Pérez Torres, Dr. Fernando Ponce León S.J., 
Dr. Frei Betto, Dr. Francois Houtart, Dra. Emperatriz Montalvo

  La necesidad de acción es evidente, pero también es necesario y urgente el detenerse a reflexionar por qué las cosas son como son, y cómo pueden ser mejor. Sobre todo, es muy importante encontrar las relaciones entre el cambio climático y las amenazas al medio ambiente, por un lado, y el modo como los humanos nos hemos organizado para extraer, usar y abusar de nuestros recursos naturales, es decir nuestro sistema económico, por el otro. 

  A veces la preocupación por el medio ambiente no pasa de la culpabilización por nuestras prácticas consumistas privadas o a lo sumo grupales. Sin embargo, el sistema económico del mundo occidental es uno de los principales factores del deterioro ambiental y de la exclusión de muchos en la participación en los beneficios de la naturaleza. Esta relación ya viene sugerida en nuestro lenguaje: la palabra oikos, casa en griego, está en el origen de la “ecología” y de la “economía”, y esto nos remite nuevamente a la única casa común que todos compartimos. Es esta relación entre cambio climático y sistema económico que esta tarde profundizaremos con la ayuda de los ponentes, Frei Betto y François Houtard.

  Nuestros ponentes apenas necesitan ser presentados, y su valiosa contribución a esta reflexión necesaria se verá enseguida. Para la Casa de la Cultura, la Fundación Pueblo Indio y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – los organizadores de este evento – es una alegría y un orgullo el haber podido facilitar este encuentro. Permítanme decir de paso que con este evento la PUCE inicia las celebraciones por sus setenta años de existencia en este año 2016. Estas tres instituciones tienen algo en común que ha facilitado esta convergencia: nos interesa el pensar comprometido con la búsqueda de un mundo más justo, solidario y sostenible, cada institución desde su particular especificidad.

  Gracias a todos y todas por su presencia, y que saquemos todo el provecho posible de nuestros conferencistas.

Dr. Fernando Ponce León S. J. 
Casa de la Cultura Ecuatoriana,
8 de marzo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios.